Un pueblo navarro de 600 habitantes, clave para el neumático del futuro.

La compañía Lehigh de hecho adquirida por Michelin en octubre de 2017. Está ultimando la apertura de una factoría dedicada al reciclaje del caucho de neumáticos mediante alta tecnología.

La planta, situada en Murillo el Fruto (Navarra), un pequeño pueblo de poco más de 600 habitantes. Será  la primera del continente europeo destinada a la creación de polvo micronizado de caucho (MRP), y una de las primeras del mundo, junto con otra que la misma compañía tiene en Georgia, Estados Unidos.

La planta navarra, que tendrá una capacidad de 10.000 toneladas métricas. Se desarrolló sobre una instalación previa de la compañía barcelonesa Hera, partícipe del proyecto desde 2016 mediante una «joint-venture» con Lehigh. Supuso una inversión inicial de cinco millones de euros.

«La factoría estará abierta en pocas semanas», confirmó a ABC Cyrille Roget, responsable de comunicación industrial de Michelin. Roget estimó que esta materia tiene un mercado potencial de 60.000 millones de dólares (51.181 millones de euros).

El polvo micronizado de caucho es una materia prima sostenible que permite reducir los costes de fabricación hasta en un 50%. Puede ser utilizada tanto en neumáticos de alto rendimiento como en plásticos, bienes de consumo, revestimientos, sellados, materiales de construcción y asfalto.

Esta tecnología permitirá incrementar el porcentaje de reciclado de los neumáticos. Actualmente se recuperan el 70%, y la tasa de reciclado es del 50%. Además, en su fabricación se emplea un 28% de materiales sostenibles -26% de origen biológico. Como caucho natural o aceite de girasol. Y 2% de materiales reciclados como acero o polvo de neumáticos reciclados-.

«La tecnología de Lehigh permitirá recuperar toda la goma del neumático y reincorporarla a la economía circular».

Detalló Florent Menegaux, director general asociado de Michelin y futuro director general de la compañía. Él destacó que el grupo se halla inmerso en el desarrollo de una nueva generación de materiales.

Precisamente la semana pasada, durante el congreso de movilidad Movin’On. El fabricante galo anunció un ambicioso plan para que toda su producción sea sostenible e íntegramente reciclable. Con la referencia del año 2048, la compañía gala se comprometió a emplear un 80 por ciento de materiales sostenibles y garantizar su total reutilización.

Fuente: https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-pueblo-navarro-600-habitantes-clave-para-neumatico-futuro-201806050312_noticia.html