Desde noviembre de 2014 debe existir un testigo o indicadores digitales en el cuadro de instrumentos.

Seguimos informando de las ayudas a la conducción, y el sistema TPMS (Tyre Pressure Monitoring System), sistema de monitorización de la presión de los neumáticos, es un elemento obligatorio en los turismos matriculados desde el 1 de noviembre de 2014.

Sirve para alertar al conductor en el caso de que una de las ruedas no tenga la presión adecuada. En los modelos básicos simplemente salta una alerta en el cuadro de mandos, con el icono de un neumático, pero no indica cuál de las cuatro ruedas es la que ha perdido presión.

Sin embargo, los más equipados indican exactamente qué neumático es el que necesita nuestra atención, e incluso ofrecen información en el cuadro de instrumentos sobre la presión y la temperatura de cada rueda, cuando lo consultamos.

La medición puede ser indirecta, pues una rueda con poca presión tiene menor diámetro que otra con la presión correcta, de modo que necesita dar más vueltas para recorrer la misma distancia. A través de los sensores del ABS, el sistema TPMS puede saber qué rueda da más vueltas de lo normal y presupone que ésta tiene una pérdida de presión.

La medición directa es más eficaz, pues monta el sensor de presión en cada neumático. Los hay de varios tipos, normalmente en la propia válvula, otros pegados a la goma del neumático por el interior, e incluso en el tapón de la válvula (no recomendado por su robo).

Tienen una pequeña pila para su funcionamiento. Cada sensor mide la presión y la temperatura de cada rueda y emite a la unidad de control la información mediante radiofrecuencia. En estos casos si cambiamos el neumático de posición, cada 15.000 kilómetros para hacer un desgaste uniforme, hay que recalibrar los sensores.

A veces me ha sido imposible volver a registrar la presión real en el cuadro de instrumentos, teniendo que rodar con la indicación de falta de presión cuando en realidad tenía la adecuada. El fallo en la válvula puede ser por el orín de los perros, de ahí el tapón.

Fuente: https://www.google.es/amp/s/www.hoy.es/motor/alerta-presion-neumaticos-20191230000748-ntvo_amp.html