Desde el pasado 1 de diciembre en muchos países europeos es obligatorio el uso de neumáticos de invierno
Llega el frío y las vacaciones navideñas se acercan. Si somos unos apasionados de viajar y además hacerlo con nuestro propio coche, siempre es aconsejable que nos informemos de las distintas normativas específicas que pueda haber en cada país por el que circulamos hasta nuestro destino, especialmente las de circulación. Uno de los apartados a tener en cuenta es que hay una gran variedad de nomas acerca del uso de neumáticos en época invernal, especialmente entre países del sur y del norte de Europa.
Países como Francia imponen el uso de neumáticos de invierno con al menos 3,5 milímetros de profundidad del dibujo de la banda de rodadura para circular por algunos tramos de carretera indicados previamente y en determinadas condiciones climáticas. En los casos más extremos, hay obligación del uso de cadenas, por lo que hacer caso omiso a la normativa puede llevar a multas superiores a los 135€ y a que nuestro vehículo tenga que quedarse inmovilizado.
Otros países del sur de Europa o del centro, como la propia España, Portugal, Dinamarca o Países Bajos comparten una normativa más laxa en cuanto al uso de neumáticos de invierno, obligando al uso de cadenas en condiciones de nieve, respetando la velocidad de 50 km/h.
En Suiza, tal y como indica Pirelli, tampoco hay obligación de usar neumáticos de invierno, pero puedes recibir una multa si conduces en dicha estación con neumáticos de verano y bloqueas el tráfico o si los neumáticos se consideran defectuosos. Por su parte, en Hungría se puede solicitar verificar que se posee de algunos de estos sistemas para circular en condiciones de nieve o hielo al pasar la aduana. En el caso de no disponer de los mismos, se puede negar la entrada del vehículo.
En Italia, siempre que se circula fuera de los centro habitados y grandes urbes, es obligatorio tener cadenas en el vehículo en el periodo comprendido entre el 15 de noviembre y el 15 de abril, o en su defecto, neumáticos de invierno con la marca [[LINK:INTERNO|||Video|||5d513e8d7ed1a8b2426ab2ad|||M + S]] (siglas de mud+snow, barro y nieve). En el caso de Republica Checa o Alemania, el empleo de estas gomas en los vehículos está sujeto a la presencia de hielo, nieve o temperaturas muy bajas. En el caso de los checos, el rango se mueve entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, mientras que los germanos no especifican unas fechas de inicio y fin.
Según se viaja hacia el norte, la normativa del uso de neumático de invierno va variando, así como las fechas entre las que debe ser empleado. En Austria, todos los vehículos de menos de 3,5 toneladas deberán emplearlos del 1 de noviembre al 15 de abril en presencia de condiciones invernales, con una banda de rodadura mínima de 5 mm en el caso de la construcción convencional y 4 mm en el caso de la estructura radial. En Eslovenia estas leyes son aplicadas del 15 de noviembre al 15 de marzo con una banda que cumpla al menos con los 3 mm de espesor, aunque también se permite la utilización de cadenas como alternativa.
En Finlandia el periodo se reduce desde el 1 de diciembre hasta el último día de febrero, mientras que en Suecia los vehículos deben estar equipados con neumáticos de invierno M + S desde el primer día de diciembre hasta el 31 de marzo. Estonia, al igual que Letonia, por su cercanía a los países nórdicos también cuenta con una normativa similar, en este caso desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo, aunque en caso de condiciones extremas, el uso de este tipo de ruedas puede llevarnos desde octubre hasta el mes de abril del año siguiente. Rumania, Serbia, Eslovaquia, Lituania e incluso Turquía también tienen reglamentos particulares en cuanto al uso de neumáticos de invierno o all seasons.