A pesar de que los neumáticos actuales serán en esencia los mismos el año que viene, Pirelli quiere validar ligeras modificaciones para mejorar determinadas cualidades de funcionamiento ante el temor de un incremento de carga aerodinámica.

La pandemia ha alterado muchos planes en la Fórmula 1, especialmente a nivel técnico. El nuevo reglamento, que iba a llegar en 2021, ha sido aplazado hasta el año siguiente y eso, en clave de neumáticos, tiene un gran impacto en el suministrador de la categoría, Pirelli.

Los neumáticos de 18 pulgadas no llegarán hasta 2022, lo que significa que los actuales de 13 pulgadas deben aguantar una temporada más. Y eso, teniendo en cuenta que en realidad son los mismos que en 2019, implica cierta preocupación, pues la velocidad de los monoplazas sigue aumentando y con ella las cargas generadas sobre los neumáticos.

«Tenemos la intención de emplear los primeros 30 minutos de los Libres 2 para nuestros test de desarrollo de neumáticos durante el segundo Gran Premio en Silverstone (Gran Premio del 70º Aniversario) y durante el Gran Premio en Barcelona», confirmó Mario Isola, director técnico de Pirelli. «La idea es probar diferentes soluciones y mejorar la integridad. Eso significa que estos neumáticos puedan funcionar a una presión más baja y algunas otras soluciones con el objetivo de reducir el sobrecalentamiento».

«Estos prototipos son para 2021 y si recopilamos suficiente información en Silverstone y Barcelona, ​​el objetivo es congelar la construcción y los compuestos para 2021 con estas dos validaciones», explica Isola.

Solución de compromiso

Aunque el reglamento de 2021 incluirá una pequeña modificación en el suelo de los monoplazas para reducir la carga aerodinámica y así limitar el estrés de los neumáticos, Isola espera que los niveles de final de temporada sean superiores a los actuales. Pero las circunstancias actuales impiden desarrollar un neumático nuevo, por lo que hay que adaptar el actual en la medida de lo posible.

«No es un neumático nuevo, no es una construcción completamente nueva. Es imposible para nosotros completar un desarrollo adecuado durante la temporada», señala el ingeniero italiano. «No está en nuestros planes, pero obviamente nos gustaría probar algunas ideas para mejorar la integridad, considerando que los equipos van a desarrollar los coches y, por lo tanto, sumarán carga aerodinámica el próximo año».

La modificación reglamentaria hace referencia a la parte final del suelo, que regula las turbulencias generadas por los neumáticos e impide que se altere el canal central inferior que alimenta al difusor. «Las reglamentaciones técnicas se modificarán para reducir la carga aerodinámica al comienzo de la temporada, pero es posible que a finales de 2021 tengamos un mayor nivel de carga aerodinámica y, por lo tanto, nos gustaría probar estos prototipos», concluye Isola.

Fuente: https://www.google.es/amp/s/www.motor.es/formula-1/pirelli-f1-test-neumaticos-2021-silverstone-barcelona-202069247_69247_amp.html