Antes de tomar una decisión tan importante como la de elegir los neumáticos de nuestro coche, tenemos que valorar detenidamente factores como qué uso le vamos a dar al coche, por qué tipo de carreteras vamos a conducir habitualmente o cuál es el clima de nuestro lugar de residencia. Tienes que tener en cuenta que los neumáticos del coche desempeñan un papel fundamental en lo que se refiere a la seguridad del vehículo y de los ocupantes. La adherencia del automóvil a la calzada depende de la calidad y del estado de los neumáticos, y el desgaste que sufren (por las condiciones en las que se encuentra la carretera y sus desniveles) incide directamente en su seguridad. Por lo tanto, una puesta a punto de los neumáticos puede realmente marcar la diferencia. En unComo.com te explicamos en detalle cómo elegir los neumáticos del coche.

  1. Normalmente, los fabricantes recomiendan que usemos los neumáticos de serie que trae el coche, esta es una opción, pero también podemos elegir cambiar a otros neumáticos del coche.
  2. En este último caso, tenemos que fijarnos bien en un código que aparece en la parte lateral de las ruedas. Se trata de tres números y dos letras. Si el código fuese 12A3B, éste sería el significado:
    1= ancho del neumático en milímetros.
    2= relación entre la altura y el ancho del perfil de la rueda.
    A= estructura de la rueda.
    3 = diámetro interior en pulgadas.
    B = código de velocidad.
  3. Desde el punto de vista de la meteorología, debemos tener en cuenta cuál es el clima predominante en nuestra ciudad o bien el de los lugares por los que habitualmente circularemos. Así, sabremos que hay:
    Neumático de verano.
    Neumático de invierno.
    Neumático mixto.
    Cada uno de este tipo de ruedas difiere en cuestiones como anchura o diámetro, de modo que cada una de ellas está preparada para ofrecer mayor seguridad y, también, rendimiento, en función del tipo de clima.
  4. El tipo de conducción que llevamos a cabo también tiene algo que decir a la hora de elegir un neumático. Así, si nuestra manera de llevar el coche es más tipo deportiva, necesitaremos neumáticos con mucho agarre y estabilidad.
  5. También es relevante el tipo de carreteras que vayamos a emplear con más frecuencia. Así, si vamos a ir habitualmente por autopistas, necesitaremos neumáticos de alto rendimiento; mientras si lo normal es que usemos el coche por la ciudad, lo que tenemos que optar es por neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
  6. El lugar en el que compremos nuestros neumáticos es también importante, podremos optar por adquirirlos en grandes superficies o bien por acudir a talleres especializados, dónde quizás encontremos más respuestas a nuestras dudas.
  7. Resulta necesario estudiar cuestiones como la velocidad del vehículo y la capacidad de carga. Además, es fundamental valorar cuál es el entorno en que se conduce por norma general. Como comprenderás perfectamente, no es lo mismo conducir por ciudad (en cuyo caso es más recomendable optar por neumáticos de baja resistencia a la rodadura) que hacerlo en otro tipo de vías como autopistas (para las que los neumáticos deben ofrecer un nivel de ruido y de vibraciones bajo).
  8. Junto con estas consideraciones, no podemos olvidar las épocas en las que conducimos con mayor asiduidad. ¿Por qué? Porque es necesario saber si los neumáticos deben ser a todo tiempo o de invierno y verano, ya que la temperatura afecta. Son muy numerosos los factores que inciden en la elección de los neumáticos adecuados, por lo que no dudes en acudir a un equipo de expertos de confianza para que ellos sepan darle la mayor seguridad a través de los neumáticos.
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir los neumáticos del coche , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.
  10. Consejos
    Te recomendamos que realices revisiones de tus neumáticos. Los expertos suelen recomendar una revisión al menos dos veces al año.
    Un servicio completo de neumáticos debería incluir un control exhaustivo de estos: inflado, desgaste, envejecimiento y geometría. Con el estudio de todos estos aspectos, se puede realizar un presupuesto personalizado en el que también se consideren las necesidades del vehículo y las del propio conductor.   Fuente:http://motor.uncomo.com/articulo/como-elegir-los-neumaticos-del-coche-19787.html