¿Cómo detecto si mis neumáticos tienen un desgaste irregular?

Lo que tenemos que hacer es una inspección a fondo de todo el neumático. Para eso debemos girar las ruedas delanteras dejando la banda de rodadura visible y comprobar si la profundidad es desigual entre los extremos y la zona central. Esto puede hacer con un medidor de profundidad digital o manual o, de manera casera, con una moneda de un euro (si el dibujo de la moneda se ve más en una zona, tus neumáticos tienen un desgaste irregular).

Para los neumáticos traseros la revisión debe ser igual aunque nos costará un poco más por la falta de visibilidad.

¿Qué desgastes irregulares existen?¿por qué se producen?

1. Desgaste de uno de los laterales de la banda de rodadura

Se produce cuando tenemos mal hecho el alineado porque el coche tiene una convergencia inadecuada y provoca que el neumático tenga más contacto en la zona externa.

¿Cómo lo evito? Haciendo el alineado del paralelo correctamente y en un taller de calidad.

2. Desgaste en la zona central del neumático

Si llevamos una presión por encima de lo recomendado, la superficie de contacto del neumático con el asfalto será más pronunciada en la zona central de la banda de rodadura. Como consecuencia, esta zona del neumático se desgastará más que el resto.

¿Cómo lo evito? Llevando la presión recomendada en los neumáticos.

3. Desgaste en las zonas externas o laterales de la banda de rodadura

Al contrario que en el punto anterior la inversa que en el caso anterior, llevar una presión inferior a la recomendada. Esto produce que la banda de rodadura tenga un contacto mayor en las zonas externas, desgastando así esta zona más rápido.

¿Cómo lo evito? Llevando la presión recomendada en los neumáticos y nunca menor a la recomendada. Recuerda que en verano por ejemplo el neumático se desinfla más rápido.

En tu mano está evitar esta situación prestando a los neumáticos la atención que merecen. Si tus neumáticos sufren alguno de estos desgastes, es recomendable el cambio de neumáticos ya que la seguridad estará comprometida.

Fuente:http://www.autofacil.es/kumho-tyre/2017/07/05/desgaste-irregular-neumatico-detecto/39374.html