Goodyear ha presentado un nuevo modelo de neumático y nos hemos ido hasta su centro de pruebas en Mireval (Francia) para conocerlo de primera mano.

Son los Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 SUV, unas ruedas que mejoran los resultados del modelo anterior y que están enfocados especialmente a consolidar su comportamiento en seco y mejorar en mojado.

Tras los Eagle F1 Asymmetric, Eagle F1 Asymmetric SUV e Eagle F1 Asymmetric 3, los nuevo Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 SUV on el resultado de un proceso de adaptación de los neumáticos a las nuevas tendencias del mercado, porque si los coches cambian las ruedas también deben hacerlo.

El viraje del mercado hacia los SUV

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 Suv 2018 003
El auge del segmento SUV ya está asimilado como el pan de cada día en el mercado de automóviles. Si las marcas de coches se siguen afanando desde hace años en ofrecer modelos de cualquier envergadura para satisfacer a todos los consumidores, las marcas de neumáticos también se están adaptando a las nuevas tendencias.

De 2012 a 2017 la cuota de SUV ha crecido un 16,7% y la previsión hasta 2022 es de que siga aumentando otro 5,4%. Las cifras son aún más contundentes si tenemos en cuenta que en el periodo anterior de 5 años se han presentado 64 modelos nuevos de SUV y que hasta 2022 según Goodyear se pueden presentar otros 43 más.

Esta tendencia de coches de mayor tamaño tiene una derivada interesante y es que los coches cada vez equipan llantas de mayor diámetro. Los coches con llantas de 14 y 15 pulgadas poco a poco van desapareciendo en favor de llantas de cada vez más tamaño, especialmente de 17 pulgadas hacia arriba.

Bajo este panorama Goodyear ha desarrollado en el centro de innovación en Colmar-Berg (Luxemburgo) un nuevo modelo de neumático especialmente pensado para coches de tipo SUV de altas prestaciones, un subsegmento que cada vez cobra una mayor relevancia.

Active Braking Technology

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 Suv 2018 010
Lo que mantiene a los coches bajo control es la capacidad de los neumáticos para pegarse al asfalto. La huella de contacto es la clave, y por eso Goodyear ha desarrollado la tecnología Active Braking Technology con la que la superficie de contacto se incrementa en las fases de deceleración.

Sí, como lo oyes. El neumático no es una circunferencia imperturbable sino que cuenta con elasticidades, deformaciones y tolerancias como bien sabes. El fabricante americano ha ido un paso más lejos y ha pensado que la fuerza de la frenada puede mejorar el comportamiento del neumático, así que han desarrollado una rueda cuyo dibujo favorece una deformación controlada.

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 Suv 2018 005
Esta deformación hace que la huella se expanda al frenar y el resultado es obvio: distancias de frenado más cortas en superficies tanto secas como mojadas, estimadas en 1,2 metros. Además, al mejorar la superficie de contacto el neumático se estresa menos, digiere mejor las inercias y se traduce en un mayor control.

Pudimos comprobarlo de primera mano en una pista de frenado en la que con dos Range Rover Velar idénticos (uno calzado con los Eagle F1 Asymmetric 3 SUV y el otro con neumáticos de la competencia) con limitador de velocidad a 94 km/h realizamos pruebas de frenado sobre una pista encharcada.

Efectivamente la distancia reducida entre uno y otro rondaba según las mediciones por GPS entre 1 y 3 metros. Más que la diferencia sobre el papel, el gran logro está en que esos metros de distancia suponen evitar un choque o la línea entre un alcance sin importancia o destrozar tu coche.

Grip Booster Technology

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 Suv 2018 007
Para hacer que su Eagle F1 Asymmetric 3 SUV muerda aún mejor el asfalto, Goodyear ha desarrollado una segunda tecnología llamada Grip Booster Technology. Básicamente se trata de una nueva composición química con la que se fabrica la rueda y que es capaz de agarrarse aún más fuerte al suelo en condiciones de seco o mojado.

Al caucho natural Goodyear le añade una serie de compuestos específicos y en proporción secreta, pero cuyo gran protagonista es una cantidad concreta de sílice y resina que ayuda a la goma a tener un comportamiento más pegajoso.

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 Suv 2018 010
Para comprobarlo nos fuimos a la pista de conducción mojada de Mireval. Allí, sobre un trazado cubierto por una película constante de 2 milímetros de agua, rodamos a todo lo que el Range Rover Velar era capaz de ofrecer y el resultado fue encontrarnos con un comportamiento neutro y con agarre en cualquier tipo de curva, ya entrásemos colados frenando o trazando gas a fondo en curvas amplias.

Aparte de las numerosas ayudas del SUV de lujo, los Eagle F1 Asymmetric 3 SUV sorprendieron por mantener el control y lo que es más importante, ser predecibles y con un comportamiento noble, sin la sensación de que va a pasar algo a la primera de cambio.

Optimized Construction Technology

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 Suv 2018 009
La construcción de los Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 SUV también es novedosa, y la Optimized Construction se materializa en una carcasa más robusta pero al mismo tiempo más ligera. Su secreto es una capa colocada entre los filamentos de acero y la capa de goma compuesta por silamentos de kevlar (Aramida) trenzados sobre filamentos rectos de nylon.

Con este refuerzo compuesto se logra un comportamiento natural del neumático, aunque reduciendo la cantidad de hilos metálicos empleados en la construcción. Al pesar menos las inercias generadas son menores y a alta velocidad se consigue un manejo más estable.

Para comprobar que su comportamiento efectivamente es más que correcto, Goodyear nos abrió las puertas de su circuito de pruebas, un trazado largo y muy rápido en el que un SUV puede ir fácilmente más allá de su zona de confort para explorar las capacidades de los neumáticos.

Dicho y hecho. Con el trazado aún en la memoria de una visita anterior salimos a la pista y exprimimos a fondo al Velar. Rápidamente las cuatro ruedas comenzaron a chillar en las curvas más lentas pero sin desfallecer, mientras que en las rápidas lograban mantenerse atornilladas al asfalto.

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 Suv 2018 005
Ni siquiera en los dos tramos más rápidos con cambios de peso el Velar hizo un ademán de nerviosismo. La precisión aportada por los neumáticos también la pudimos comprobar en un taller complementario en el que después de hacer un largo eslalon tuvimos que frenar de 100 km/h a 0 km/h antes de chocar con un muro de gomaespuma.

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 SUV: altas prestaciones para SUV de lujo

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 Suv 2018 002
Tratamos de llevar a los neumáticos lejos de sus capacidades y aún así se comportaron satisfactoriamente. Las pérdidas de agarre por subviraje o sobreviraje las encontramos por las aptitudes físicas de un gran SUV como el Velar más que por poner al límite a los neumáticos.

A falta de saber cómo se comportan al final de su vida útil, lo cierto es que los Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 SUV son unas ruedas dignas de calzarse en grandes SUV aspiracionales. Su desempeño es contundente tanto en condiciones secas como sobre el agua.

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 Suv 2018 006
Además la seguridad se ha visto reforzada. El mayor patrón de contacto con el suelo logra no sólo reducir la distancia de frenado, sino además un comportamiento más controlado cuando las condiciones están lejos de ser ideales y un buen rendimiento a alta velocidad.

Al menos de momento los Goodyear han convencido a las marcas y será el equipamiento de serie en Alfa Romeo Stelvio, Jaguar E-Pace o DS7 Crossback. Las medidas disponibles del Eagle F1 Asymmetric 3 SUV abarcan desde las 18 a las 22 pulgadas y su precio máximo se sitúa aproximadamente en unos 450 euros. Algunos modelos ya están disponibles y el resto de medidas irán llegando poco a poco hasta completarse a primeros de 2019.

Fuente: https://m.motorpasion.com/pruebas-de-coches/goodyear-eagle-f1-asymmetric-3-suv-2018-prueba-contacto