Presión de los neumáticos: cuál es la que le corresponde a tu coche

Lo primero es encontrar dónde viene indicada la presión que deben llevar tus ruedas. Existen varios listados en la red que indican cuál es la que debe tener cada marca y modelo del mercado. Sin embargo, no es necesario consultar este tipo de páginas para saber cuál es la adecuada para tu coche. Solo hay dos sitios donde debes buscar para quitarte de toda duda.

Dónde viene indicada la presión de tus neumáticos

Normalmente solo hay dos sitios donde tienes que mirar en busca de la información y ambos están en tu propio coche. Los fabricantes se preocupan de que venga indicado en un lugar accesible para que un elemento tan importante como las ruedas estén siempre en buenas condiciones de uso, si el propietario así lo quiere.

Dónde mirar la presión de los neumáticos
  • El primer sitio donde debes mirar es en la tapa del depósito de combustible. Muchas veces viene indicada la presión por la parte interior de esta puertecita.
  • El segundo sitio que debes mirar si no lo encuentras en la tapa, es en marco de alguna puerta. Generalmente en uno de los pilares B de tu coche. Es decir, los pilares centrales que separan las puertas delanteras de las traseras. Si no, también es usual encontrar las indicaciones en cualquier otra parte de los marcos interiores de las puertas, aunque es más raro.

Cómo poner la presión perfecta a tus neumáticos

Como verás en la pegatina donde vienen las indicaciones, las ruedas de delante y las de detrás no suelen tener la misma presión. Respeta escrupulosamente los valores recomendados por el fabricante. Normalmente dan varios valores en función del nivel de carga del coche. No es lo mismo dos personas delante, que ir con todas las plazas ocupadas y el maletero lleno.

La presión perfecta para los neumáticos del coche

Si te encuentras en algún punto entre los valores indicados, infla los neumáticos en un punto intermedio. Es decir, si dice que las ruedas traseras deben ir a 2,2 bares con dos personas en las plazas delanteras y a 2,5 bares si vais cinco más vuestros equipajes, tendrás que llenarlas a aproximadamente 2,3 ó 2,4 si vais tres o cuatro personas y sus equipajes.

Qué pasa si se circula con la presión baja

Reventón

Al conducir con la presión de los neumáticos baja se tiene un mayor riesgo de reventón. Estos se debe a que los neumáticos se deforman más mientras ruedan. Una deformación que a alta velocidad va calentando la goma hasta niveles que pueden ser peligrosos.

Peor frenada

Además, si se va con la presión muy baja, la distancia de frenado se alarga porque la huella del neumático se deforma al frenar fuerte, disminuyendo la superficie con agarre que está en contacto con el suelo.

La presión incorrecta de los neumáticos de un coche

Aquaplaning

El aquaplaning también puede ocurrir con más facilidad, ya que la superficie de rodadura no se aprieta contra el suelo de la forma en la que está diseñada y pierde capacidad para evacuar el agua.

Desgaste por los lados

Los neumáticos con poca presión se desgastan más por los hombros o lados de la banda de rodadura. Así que mirar como se desgastan es una buena forma de ver si se ha estado circulando con una presión demasiado baja, para poder corregirla.

Qué pasa si se circula con la presión alta

Menor agarre

Los neumáticos demasiado inflados tienen menos superficie en contacto con el suelo, por lo que agarran menos en cualquier circunstancia. Tanto la capacidad de frenada, como la de agarre lateral y como la aceleración se ven reducidas.

Desgaste por el centro

Además, cuando se circula con mucha presión se desgastan más por el centro. Ya que es donde los neumáticos están apretando más contra el pavimento. Revisa como se están desgastando las ruedas para ver si la presión es demasiado alta.

Circular con los neumáticos sin aire

Qué pasa si se circula con la rueda sin aire ninguno

Hay ocasiones en las que tenemos la tentación de ir hasta el taller con la rueda completamente deshinchada para que nos la arreglen. Se puede pensar que si vamos muy despacio no va a pasar nada, sin embargo esto no es así. Al apretar el filo de la llanta contra el neumático aplastado iremos creando un surco en la goma que puede inutilizarlo definitivamente.

FUENTE: https://www.actualidadmotor.com/presion-neumaticos/